Festivals of Gracia, Barcelona

Fiestas de Gràcia 2016, una de las fiestas más emblemáticas del verano en Barcelona

Las fiestas de Gràcia, que tendrán lugar entre el 15 y el 22 de agosto de 2016, son consideradas por mucha gente como las mejores, más bonitas, festivas y acogedoras fiestas populares de Barcelona.

Desde el blog de Fuster Apartments queremos explicarte en que consisten las fiestas de Gràcia y qué no te puedes perder para disfrutarlas por todo lo alto.

Una fiesta popular animada y con mucha oferta cultural en Barcelona:

Las fiestas de Gràcia son una fiesta local de Barcelona dónde toda su organización transcurre en las mismas calles del barrio de Gràcia. La Fiesta de Gràcia propone a lo largo de una semana: exposiciones, actividades para niños, talleres, actividades deportivas, desfiles, actuaciones de diferentes artistas, danza, teatro y mucho más.

En las plazas del barrio como la Plaza del Sol, o en la Plaza de la Vila de Gràcia se podrá asistir a conciertos de música jazz, rock e incluso música clásica. Y para los amantes de la gastronomía, habrá también una parte dedicada a ella.

Cada año, miles de personas pasean por las calles llenas de vida del barrio bailando y divirtiéndose.

A pesar de que los conciertos suelen finalizar a las 2:00 a.m., la fiesta continúa hasta bien entrada la noche. Las Fiestas de Gràcia son sin duda, unas de las fiesta más coloridas y animadas de Barcelona.

La Fiesta de Gràcia, resultado de la urbanización del barrio en el siglo XIX:

La Fiesta Mayor de Gràcia es una fiesta relativamente joven.

Gràcia era un pueblo independiente de la ciudad de Barcelona, un pequeño núcleo de población campesina que sólo en 1897 fue completamente incorporado en la ciudad. Gracia todavía tiene las calles estrechas del pueblo y un ambiente heredado de esa época que le da un ambiente especial. De hecho, Gràcia ya había experimentado en el siglo XIX una mutación extraordinaria como villa de artesanos, obreros y pequeños comerciantes. De los 3.062 habitantes que tenía en 1828, pasó a tener 61.935 en 1875.

La primera Fiesta de Gràcia tuvo lugar en agosto de 1817. La Festividad se consolida a mediados y finales del siglo XIX, y se fue definiendo en un sentido más cívico que religioso, bajo el impulso de las numerosas entidades obreras y recreativas, como Ateneos o Sociedades de Baile.

Una fiesta organizada por los mismos residentes del barrio de Gràcia:

Las Fiestas de Gràcia siempre ofrecen un amplio y variado programa de actividades tanto para adultos como para familias y niños durante todo el día.

Esta fiesta popular está organizada por los vecinos y las familias de Gràcia y como todas las fiestas de España y Cataluña, era originalmente sólo para los residentes. Pero la originalidad y la belleza de las decoraciones del barrio de Gràcia la han hecho mundialmente famosa y ahora la gente viene de todas partes del mundo a Barcelona para vivir la experiencia.

Alrededor de 18 calles y plazas de Gracia, y como cada año, estarán decoradas durante esta edición 2016. La decoración está hecha por los residentes del barrio: pasan horas y horas en transformar las calles en un mundo de fantasía con decoraciones y temas de carnaval. Verdaderos encantos hechos a mano y que dan un toque distintivo con todas las otras festividades de la ciudad.

Las decoraciones cambian de tema cada año y se organizan concursos para elegir la calle mejor decorada o incluso, para elegir el próximo cartel de las fiestas de Gràcia.

CARTELL 2016pet_0-min

Actividades y costumbres que no te puedes perder

En muchas plazas del barrio de Gràcia encontrarás conciertos, puestos de venta de alimentos, bebidas y artículos de artesanía. Algunas de las principales plazas de la fiesta de mayor importancia son la Plaça del Sol, la plaza del Diamant, la plaza de la Revolució, la plaza de las Dones del 36 y la plaza de Manuel Torrente.

Una de las características de la Fiesta Mayor de Gràcia, como de todas las Fiestas Mayores catalanas, es la rica presencia de todas las tradiciones catalanas culturales.

Te presentamos algunas costumbres características de la fiesta:

1. Presentación de la camiseta y de las calles, las plazas y los espacios de la fiesta.

El viernes más próximo a la festividad de Santiago se organiza el acto de presentación, tanto de los espacios de la fiesta como de la camiseta de esa edición. Todo empieza con un pasacalle con los Gigantes de Gràcia, los castellers y los trabucaires del barrio y el gegantó Torres, que recorre las calles de la villa hasta llegar frente a la sede del Distrito.

Una vez allí, los castellers forman dos pilares para presentar la nueva camiseta conmemorativa de las fiestas, que lleva el enxaneta. Después, el gegantó Torres, figura protagonista del acto, ofrece un baile y le colocan la camiseta de las fiestas de Gràcia, que llevará puesta hasta el año siguiente.

Acto seguido, se nombra cada una de las calles y plazas que constituirán el espacio de la fiesta y, después de cada nombre, los Trabucaires de Gràcia hacen gala desde el balcón del Ayuntamiento. El acto se acaba con un concierto de la Banda Municipal de Barcelona.

festival de gràcia

2. Las matinades.

El 15 de agosto, día de la festividad, por la mañana salen las Matinades de Gralles y las Matinades de Foc a desfilar por plazas y calles y a anunciar que empieza la fiesta. Las primeras están compuestas por los tamborileros y visitan los portales de las calles adornadas; las segundas, formadas por las colles de fuego y los trabucaires, emprenden un pasacalle por la zona más céntrica del barrio.

fiestas de gracia

3. Misa de fiesta mayor.

Aunque ya hace años que las fiestas tienen un carácter sobre todo cívico, se mantiene la misa en honor de la Virgen de Agosto. Las representaciones de diversas colles de cultura popular del barrio quedan integradas dentro del acto litúrgico: entran los gegantons y los cabezudos, los gigantes ofrecen un baile y los castellers, un pilar de quatre.

colles cultura popular

4. Pasacalle de cultura popular.

Las muestras de cultura popular abundan el día de la festividad. Por la tarde, un pasacalle de colles de cultura popular de Gràcia, junto con otras invitadas ―de todo el país y de fuera―, recorre las calles del barrio, con un lucimiento final en la plaza de la Vila de Gràcia.

desfilos por la calle

5. Ofrenda a san Roque.

El día 16 de agosto es la festividad de San Roque, y el programa festivo de Gràcia incluye un grupo de actos para rendirle homenaje. Entre otros, se organiza un desfile desde la plaza de la Vila de Gràcia hasta la capilla de Sant Roc (en el cruce de las calles de la Fraternitat y de la Llibertat).

Diferentes decoraciones en diferentes calles

6. Diada castellera y otras actuaciones.

Los castellers ocupan un lugar muy importante en el programa de la fiesta mayor. La actividad más destacada es la diada castellera, el domingo más próximo al día 15 en la plaza de la Vila de Gràcia.

Los Castellers de la Vila de Gràcia son los anfitriones, y participan dos colles invitadas. Aparte de en la festividad, los castellers aparecen en algún otro acto con pilares muy concretos ―en la misa o en la ofrenda a san Roque, entre otros― y son protagonistas de dos momentos más: el pilar caminat, que lleva a cabo un recorrido desde la plaza del Sol hasta la plaza de la Vila de Gràcia, y la Diada de Vigílies, con la actuación nocturna de los Castellers de Gràcia y de una colla invitada. Todo sucede la víspera del domingo de fiesta mayor.

maxresdefault-min

7. Día de las Colles de Cultura de Gràcia.

El tercero o cuarto día de la fiesta, la plaza de la Vila de Gràcia acoge un espectáculo que explica los orígenes de la villa hasta la anexión a Barcelona. En el acto se intercalan textos narrativos y actuaciones de colles de cultura popular del barrio.

cercavila_a_2-min

8. Correfoc.

Y ya la última noche de fiesta mayor, se lleva a cabo un gran correfoc con diables y bestias de las colles de Gràcia y otras invitadas. Cuando se acaba el recorrido, en la plaza de la Vila de Gràcia, cada colla ofrece un lucimiento. También los diables jovencitos tienen un momento de protagonismo pocas horas antes, cuando un correfoc infantil recorre las calles más céntricas del barrio.

fiestas de gràcia correfoc

Si quieres más información sobre la programación y los horarios de las distintas actividades, las encontrarás aquí.

Información práctica y cómo llegar a la Fiesta Mayor de Gràcia:

El barrio de Gracia se encuentra a 20 minutos a pie al noroeste del centro de la ciudad de Barcelona. Es fácil encontrar el barrio de Gràcia de Barcelona. Desde el centro de Barcelona sólo está a 15-20 minutos a pie del Passeig de Gràcia desde Plaza Catalunya.

Además tienes la parada Fontana de la línea 3 del Metro. También cerca del barrio de Gracia, tienes las paradas de metro Diagonal de la línea 5 y Verdaguer de la línea 4. Estas dos últimas están a pocos minutos del centro de Gracia caminando.

Las fiestas de Gràcia son las más aclamadas de Barcelona durante el verano por lo que te recomendamos que vayas a descubrirlas en familia o con amigos y no te pierdas las diferentes actividades propuestas.

Related Post

San Juan 2016 en Barcelona, la noche más mágica del año La Víspera de San Juan o verbena de San Juan (Sant Joan en Catalán) es una festividad cristiana en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebracion...
“Cinema a la fresca” la propuesta más original que vuelve este verano... ¿Eres un apasionado del cine? Entonces querrás seguir leyendo este artículo donde te proponemos un plan que te encantará para este verano.La propuesta “Cinema a la ...
Conoce actividades diferentes para disfrutar de Barcelona este verano Sin duda, Barcelona recibe el grueso turístico durante los meses de verano. Lo cual significa que los monumentos y zonas de interés más conocidas estarán seguramente abar...