San Juan Festival Barcelona

San Juan 2016 en Barcelona, la noche más mágica del año

La Víspera de San Juan o verbena de San Juan (Sant Joan en Catalán) es una festividad cristiana en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano (el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera).

San Juan 2016

San juan se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en algunos países como España, Portugal (Fogueiras de São João), o Noruega por ejemplo.

Una de las peculiaridades de la verbena de Sant Juan es que la noche del 23 de junio es la más corta del año y una de las más mágicas que se pueden vivir en Barcelona.

Si quieres disfrutar de todas las actividades y no perderte nada del programa que hay preparado, estate atento;

festa-san-juan-min

Pistoletazo de salida a la noche de San Juan

Tenemos que prestar especial atención al macizo del Canigó para conocer el inicio de las fiestas de San Juan.

Este macizo está situada en los Pirineos, más precisamente en el Rosellón (sur de Francia), dónde en su impresionante cima (que llega hasta 2784 metros), mucha gente se atreve a subir a ella, especialmente en el 22 de junio y enciende una hoguera que vigilan durante toda la noche.

Al día siguiente bajan hasta Perpiñán con antorchas encendidas de esa hoguera y vuelven cada uno a su lugar de origen para, según la tradición, encender todas las hogueras de la noche de San Juan de Cataluña.

Así pues, el 23 de junio por la tarde, la llama del Canigó llega a la plaza de Sant Jaume donde es recibida por las autoridades municipales. Allí podrás oír y cantar la canción “Muntanyes del Canigó” mientras los representantes de cada barrio recogen el fuego de la llama del Canigó para encender las hogueras de toda la ciudad.

Es el encendido de las hogueras la que marca el comienzo de todas las festividades y tradiciones en relación a la “festa de Sant Joan” y de esta forma empiezan las verbenas en las plazas y calles de los barrios barceloneses y con sus cenas populares, espectáculos pirotécnicos, bailes y mucho jolgorio hasta la madrugada.

llama-del-canigó-min

Hogueras, gastronomía, reuniones familiares, orquestas y fiestas, ese es el programa de la noche de San Juan

La noche de San Juan en Barcelona es mágica: podrás admirar verdaderos espectáculos pirotécnicos y bailar hasta la madrugada en los chiringuitos de la playa o en las calles de los diferentes barrios. Esta fiesta posee elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego, los baños de medianoche, las hierbas de san Juan, las canciones, el baile o las curaciones y otros rituales mágicos.

El poder renovador del fuego:

Como ya lo hemos previamente mencionado, las fogatas y ritos relacionados con el elemento celebran el poder del sol para ayudarte a renovar su energía. La leyenda dice que las cenizas de las hogueras (imagen por excelencia de esta fiesta) curan enfermedades. Otra leyenda cuenta que si tú y tu pareja saltáis la hoguera cogidos de la mano, estaréis juntos para siempre o que si una de las llamas toca tu ropa, significa que antes del año te casarás. La costumbre de la hoguera proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego. Además, se suelen tirar muebles viejos para despedirse de lo “viejo” y de las cargas del pasado.

Hogueras de Sant Joan

Las virtudes purificadoras del agua:

Durante la noche más corta del año, fuego y agua hacen las paces para hacer que este momento sea mágico. Bañarse en la playa a medianoche tiene virtudes purificadoras, cura los dolores y hace que el pelo te crezca más rápido. También saltar las olas de espaldas hace que espantes las energías negativas.

En todo caso, según las creencias, darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Aunque si quieres que tenga efecto recuerda que durante esa noche no te podrás mirar al espejo después de bañarte.

Noche de San Juan en la playa

Aprovecha la noche de San Juan para pedir deseos:

Toda oportunidad es buena para pedir un deseo pero no hay mejor momento que éste para que se haga realidad. Todo lo que tienes que hacer es escribir lo que quieres en un papelito y luego arrojarlo al fuego.

Celebra la fiesta de San Juan con coca de San Juan, recapte o chicharrones:

La coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan. Actualmente, la coca de San Juan se presenta en muchas variedades: existe con fruta, piñones, chicharrones y rellenas con crema o bien con nata. Según el cocinero Ignasi Domènech, la coca de San Juan debe tener un tamaño canónico, el doble de largo que de ancho.

La Coca de recapte es una Coca salada típica de Cataluña que consiste en una masa mezclada con escalivada, (pimientos y berenjenas asados al horno), a la que se le pueden añadir diversos ingredientes, principalmente sardina, arenque o butifarra. Últimamente, también se puso de moda hacerla con atún, cebolla, aceitunas, tomate, etc.

Una vez realizados estos rituales, llega el momento de llenar la copa de cava hasta que desborde, tirar petardos y dejar que la juerga se prolongue hasta el amanecer. Asiste a la actuación de numerosas orquestas que amenizan los diferentes barrios de la ciudad y a las numerosas fiestas en la playa hasta altas horas de la madrugada. Este año Sant Joan cae en viernes, por lo que los ciudadanos disfrutarán de un fin de semana largo.

La verbena de San Juan en Barcelona, es una celebración popular que cada uno vive a su manera, con encuentros vecinales, familiares o de amistades para cenar, tocar música y encender hogueras.

Gastronomía de las fiestas de San Juan

Ven a divertirte durante la noche de Sant Joan, uno de los símbolos festivos de Barcelona.

Feliç Sant Joan!

Related Post

Feria Mediaval en el Poble Espanyol de Barcelona Desde el viernes 23 al domingo 25 de octubre, el Poble Espanyol de Barcelona se convierte en un pueblo medieval con una gran variedad de actividades para complacer tanto ...
Patinar sobre hielo en Barcelona Llega el fresquito y con él las ganas de abrigarse por la calle, dormir con nórdico en la cama y tomar sopa caliente para cenar. ¿A que si? Pero hoy queremos contaros un...
Bloom Art Fest 2019 Del 2 de Mayo al 1 de Junio podrás visitar el 'Bloom Art Fest' en el centro comercial de les Glòries de Barcelona. Una oportunidad única y la manera más fácil de conocer...