El Raval Barcelona

Qué hacer y qué ver en el Raval de Barcelona

Barcelona es una de las principales ciudades turísticas de Europa que atrae a miles de visitantes cada año. Sin embargo, Barcelona es mucho más que la Sagrada Familia o que avenidas de lujo como el Paseo de Gracia.

Uno de los encantos que ofrece la ciudad para todo aquel que visite Barcelona de paso o que viva en ella, es el gran impulso que ofrecen cada uno de los barrios de Barcelona, que hacen de ella, una ciudad cosmopolita y con un encanto inigualable. Así pues, cada uno de los barrios de la ciudad, se caracteriza por la importancia cultural e histórica que posee: es el caso del barrio del Raval, auténtico símbolo del multiculturalismo barcelonés.

Qué hacer en el Raval

El Raval es uno de los cuatros barrios de Barcelona que forman parte del distrito de Ciutat Vella. Se encuentra delimitado por el barrio del Poble Sec, a través de la Avenida del Paralelo; con el Barrio de Sant Antoni, a través de las Rondas de Sant Pau y Sant Antoni; y con el Barrio Gótico, a través de la calle de Pelayo y La Rambla. Entre sus principales arterias destacan la Calle del Carmen, la Calle Nou de la Rambla y la Rambla del Raval.

Este barrio ofrece una ubicación céntrica desde donde se puede llegar caminando a los puntos de interés más conocidos, como el Barrio Gótico y el Eixample. La parada del metro más cercana está en Las Ramblas, la calle más famosa de Barcelona que recorre un costado del Raval.

El Raval Barcelona

Un pasado de expansión y de edificación religiosa, cargado de polémicas

El Raval forma parte de la segunda etapa de desarrollo de la Barcelona histórica. El barrio era un lugar muy poblado hasta que los muros de la ciudad fueron derrumbados a finales del siglo XX. Con el derribo de las murallas y la ampliación del núcleo urbano, el Raval vivió la industrialización de primera mano, y sirvió como lugar de residencia de la clase obrera.

El barrio también es famoso por su pasado religioso, principalmente por la presencia del monasterio de Sant Pau del Camp y varios conventos. Era también la zona de los cultivos en época medieval.

No obstante, este barrio ha sido considerado durante mucho tiempo, el barrio más decadente de la ciudad antigua (ciutat vella) de barcelona. De hecho, la parte sur del Raval, cerca del puerto, era muy conocida como la zona roja de la ciudad y ciertas zonas del barrio son responsables de que se haya denominado “el barrio chino”. Sin embargo, en 1988, el gobierno lanzó un gran proyecto de rehabilitación urbana e invirtió mucho dinero en limpiar la zona, pasando a ser más moderna y segura.

En los últimos años, la imagen y la importancia de este barrio ha conocido un cambio muy positivo, haciendo que el barrio del Raval sea actualmente uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad.

De compras: Amplia variedad de tiendas para todos los gustos

En el Raval conviven hoy en día personas autóctonas y gente venida de múltiples países con distintas culturas. En sus calles pueden verse comercios de todas las nacionalidades e incluso tiendas de moda y nuevas tendencias, sobre todo en la parte alta del barrio.

Salir de compras en el Raval es un placer gracias a las excepcionales boutiques que cubren las calles y que te brindan una experiencia de compra inolvidable.

Los amantes de la moda pueden disfrutar de infinidad de boutiques que ofrecen una mezcla de marcas de diseño de alta gama y creaciones a medida que no están disponibles en ninguna otra parte del mundo, gracias a su colección de pequeñas boutiques de ropa.

Esto significa que los más fashion-victims se encuentran en el paraíso.

Hay también gran cantidad de tiendas de segunda mano, como tiendas de trajes de época o retro. El barrio del Raval es uno de los sitios más originales para ir de compras.

1. Talleres como Muchafibra (Carrer Carretes), una de las principales referencias de moda en el Raval, que diseñan piezas únicas y exclusivas, trabajan desde una vertiente educativa y social. Y es que, entre otras acciones, ofrecen clases de costura o ceden espacio y material a los diseñadores que lo deseen.

Mucha Fibra, moda en Barcelona

2. Fantastik (Joaquín Costa, 62) es un bazar de objetos extraordinarios a dónde podrás encontrar regalos y chucherías de muchos rincones del mundo. Si buscas un regalo, este es el lugar.

Fantastik en El Raval

3. Gotham (Calle Lleo) es una tienda especializada en los estilos del siglo XX. Venden muebles y objetos originales de los años 50, 60, 70 y 80 que aparecen en muchas de las películas de Pedro Almodóvar.

Gotham, Barcelona

4. Discos Paradiso (Carrer de Ferlandina, 39) es seguramente la mejor tienda de discos de Barcelona. Disponen de una gran selección de discos increíbles. Es un sitio obligatorio para los amantes de la música electrónica y el paraíso de la música electrónica en vinilo.

Discos-Paradiso-1-min

La cultura en el Raval: monumentos históricos y museos

En el Raval confluyen edificaciones históricas.

Te proponemos una lista de los 5 lugares de mayor interés del barrio.

1. La Fuente de Santa Eulalia:

La Fuente de Santa Eulalia (en catalán, Font de Santa Eulàlia) es un monumento escultórico situado en la plaza del Pedró de Barcelona, en el barrio de El Raval. Creado en 1673.

Está considerado como el monumento más antiguo de la ciudad. Fue obra de Benet Parés y Josep Darder. La fuente, en sus orígenes, estaba dedicada a la patrona de la ciudad de Barcelona. En 1685 fue sustituida la santa por una de mármol realizada por Llàtzer Tramulles y Lluís Bonifac. La Fuente al principio, era un monumento escultórico, pero en 1826 la base se convirtió en Fuente. La obra ha sido realizada por Josep Mas i Vila. Durante la Guerra Civil Española, en 1936, fue destruida, y en 1951 fue reconstruida por Frederic Marès, con una nueva imagen de la santa.

Font de Santa Eulàlia

2. El Monasterio de San Pablo del Campo:

El Monasterio de San Pablo del Campo es un monasterio románico (antiguo monasterio de la orden benedictina), situado en pleno centro de Barcelona. Se encontraba fuera de las murallas de la ciudad, de ahí la referencia en su nombre «del Camp» significa del campo. Al edificio lo envuelve un jardín en el que está la antigua casa abacial, construida entre el siglo XIII-XIV, aunque terminada en el XVIII.

La iglesia es de pequeñas dimensiones y el interior está cubierto con vueltas de cañón, las típicas cubiertas que caracterizan el arte románico.

Destacan dos antiguos capiteles visigóticos de mármol situados en la portada de la iglesia.

Aunque sin duda, lo que constituye una auténtica maravilla es el claustro. Es un espacio pequeño, que fue construido en el siglo XIII. Es una auténtica maravilla donde parece que el tiempo se haya detenido, como si se hubiese mantenido aislada a lo largo de todos estos siglos, ajena al bullicio y la evolución del barrio.

San Pablo del Campo

3. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona:

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, oficialmente y en catalán Museu d’Art Contemporani de Barcelona, conocido también por sus siglas MACBA, está dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Está declarado museo de interés nacional por la Generalidad de Cataluña.

Construido entre 1991 y 1995, el MACBA cuenta con 14.300 metros cuadrados divididos en enormes estancias blancas dotadas de una gran luminosidad a lo largo de las cuáles se extienden las diferentes exposiciones.

La colección del MACBA está compuesta por más de 5.000 obras creadas desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad, incluyendo algunas obras abstractas características de mediados del siglo XX, obras minimalistas de los 80 y algunos trabajos más recientes.

MACBA Barcelona

4. El Palacio Güell:

El Palau Güell fue la primera gran obra de Gaudí, propuesta para ser la vivienda de su amigo y mecenas Eusebi Güell. Esta obra, en pleno Raval, es de las menos conocidas del artista y no fue hasta el año 2011 que se abrió al público.

El Palau Güell se construyó durante los años 1886 y 1888. El mismo año 1888 se utilizó para hacer grandes recepciones, fiestas y otros actos con motivo de la Exposición Universal.

La fachada del Palacio Güell es un impresionante edificio de piedra del Garraf de tres plantas donde dos puertas de hierro forjado de grandes dimensiones recibían a los invitados que llegaban a caballo.

En el diseño interior, el arquitecto combina los espacios donde las formas y los materiales cobran vida, con formas con soluciones artísticas novedosas para adaptarse a la intensa vida social y familiar.

Palacio Güell Barcelona

5. Mercado de San José (La Boquería):

El Mercado de San José (en catalán Mercat de Sant Josep), popularmente conocido como La Boquería, es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de Barcelona. Además de ser un lugar donde se puede comprar todo tipo de productos frescos, es también una atracción turística.

Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.

la-boqueria-min

Los restaurantes y bares del Raval:

El Raval también es un barrio activo y multicultural que ofrece una amplia variedad de tentadores cafés, restaurantes y bares, así que comer en El Raval también es toda una experiencia. El barrio es el hogar de algunos de los mejores bares de tapas de la ciudad, además de contar con infinidad de lugares de comida étnica y experimental. Entre aquellos que merecen una visita se encuentra El Jardí, que está situado en el antiguo patio del Antic Hospital de Sant Pau. También está el Bar Cañete, un andaluz que es famoso por su tortilla hecha en casa, así como por su atmósfera que recuerda al sur de España.

El Raval también es famoso por la ubicuidad de comida étnica, en particular india, pakistaní y filipina. En el Raval, no hay comida demasiado exótica.

No te pierdas un barrio importante de la capital catalana, que te permitirá viajar por la historia de la ciudad y vivir inolvidables experiencias a través de las tiendas, de los monumentos históricos y de la gastronomía del Raval.

Related Post

Barcelona Gallery Weekend Si eres un amante del arte contemporáneo y de vanguardia y quieres disfrutar de varias rutas por toda Barcelona visitando los distintos espacios de gran interés artístico...
Barcelona en un fin de semana ¿Tienes pensado viajar a Barcelona un fin de semana y te gustaría verlo todo?. La clave es planificarse bien para poder disfrutar un gran fin de semana en la ciudad y po...
5 de las mejores apps para tu visita a Barcelona Barcelona es una Smart city. Y por esta razón, muchas aplicaciones móviles están disponibles para hacer tus viajes mucho más fáciles. Aquí están 5 de las mejores aplicaci...