Humans+ Exhibition

+Humans – Exposiciones en Barcelona

Hasta el 10 de abril del 2016, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge +Humans, una exposición que pretende acercarnos a un futuro posible de la humanidad.

¿Qué significa ser un ser humano hoy en día? ¿Qué va a ocurrir de aquí cien años?
Con todas las modificaciones en nuestros cuerpos; lentes de contacto, prótesis, intervenciones quirúrgicas con el objetivo de mejorar las características o habilidades físicas, somos ya una sociedad de cyborgs? ¿Debemos seguir mejorándonos a nosotros mismos o hay límites que no se deben sobrepasar?
¿Estamos evolucionando o vamos directos a nuestra extinción?

 +Humans – Exposiciones en Barcelona

Modificación humana, las tecnologías actuales

 

Cascos de realidad virtual, «alas» para que los seres humanos puedan volar, cascos que permiten al usuario ver a sí mismos como si de un videojuego en tercera persona se tratase, y otras muchas curiosidades se exhiben en esta magnífica exposición.
Demostraciones de lo que los seres humanos han conseguido lograr hasta ahora.
La tecnología actual ya nos permite modificar nuestra apariencia y habilidades como hemos comentado en el párrafo anterior: Lentes de contacto, implantes, prótesis … Para sustituir a un miembro perdido, por razones médicas o estéticas… ¿la mayoría de nosotros somos seres humanos modificado como si fuéramos cyborgs?

Aimee Mullins
+Human: Aimee Mullins

Actualmente podríamos crear el ser humano perfecto en un punto de vista estético … Pero, ¿qué es la perfección? ¿Es el ganador o ganadora del típico concurso de belleza de América, lo que define la belleza hoy en día?
Varios artistas se han preguntado sobre este asunto.

¿Qué seguirá? Implantes que nos permitan ver en la noche? Las operaciones quirúrgicas en los bebés como medio para prevenir el asma?
Muchas preguntas en el aire y muchas respuestas posibles.

Influencias en y de nuestra mente

Bryan Lewis Saunders pintó una serie de autorretratos bajo la influencia de diferentes drogas y sustancias tóxicas, para demostrar que no sólo como es nuestra apariencia sino también nuestro ser interior y la percepción de ello puede verse modificada enormemente.


Dentro de la Exposición +Humans podremos encontrar un casco diseñado para comunicarnos con las personas autistas girando la actividad cerebral entorno a la música. Además está disponible para probar. E incluso nuestra mente ahora pueden comunicarse directamente con los ordenadores.

Inteligencia artificial

Cráneos robóticos que te seguiran con la mirada al caminar, piernas robóticas que imitan tus pasos, o un brazo robótico que puede zarandear la cuna de tu bebé … ¿Dónde está el límite? Los robots pueden hacer cualquier cosa, ¿por qué no substituirte en la educación de tu hijo?

Modificaciones en nuestro entorno

Los perros, ratones, mosquitos, el maíz e incluso los virus han sido modificados por los humanos. Algunos con fines de investigación, otros, como por ejemplo el cruzamiento entre perros por otras razones. La mayor parte de lo que llamamos la naturaleza, hoy en día es en realidad el resultado de la intervención humana. Mientras que la evolución natural ha creado especies adaptadas a su medio ambiente, los hombres las han modificado para que coincida con nuestras necesidades y deseos.
¿Qué pasa si, por el contrario, empezamos a reproducir fenómenos naturales como la polinización para reemplazar las abejas que están en peligro actualmente? Diferentes artistas ya ha creado un kit de polinización que nos permita hacer este proceso.

El futuro de nuestra especie

Con todas nuestras innovaciones, podríamos llegar a ser algún día inmortales. La exposición fantasea un futuro en el que los hombres son inmortales, y la muerte solamente se alcanzaría en los parques de atracciones, en la montaña rusa de la eutanasia.

Rollercoaster

Sabemos que la especie humana tiende a crecer de generación en generación, lo que lleva a nuestras necesidades en los alimentos y el espacio a crecer con nosotros. Con el crecimiento de la población y la falta de recursos, tal vez algún día encontremos una manera de reducir el tamaño. El increíble “hombre menguante” (Shrinking Man) es el proyecto de investigación que muestra un ser humano que mide 50 cm, la altura de un pollo.

+Humans es una exposición lúdica que hace preguntas sobre el concepto de la humanidad, en el presente y el futuro. 

Para obtener más información sobre la exposición, puedes visitar la web oficial del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Related Post

Barcelona Gallery Weekend Si eres un amante del arte contemporáneo y de vanguardia y quieres disfrutar de varias rutas por toda Barcelona visitando los distintos espacios de gran interés artístico...
G Experiència, verás Gaudí con otros ojos. Antoni Gaudí fue uno de los impulsores del modernismo arquitectónico catalán. Sus obras están presentes en todo el mundo y hacen de la ciudad de Barcelona un reclamo ind...
NIT DELS MUSEUS Barcelona 2016 Vuelve a Barcelona la Nit dels Museus. ¿No sabes lo que es? Entonces te interesarà seguir leyendo ya que el sábado 21 de mayo a partir de las 19h de la tarde, muchos de l...