Montserrat Barcelona

Descubre Montserrat y su Monasterio

Ubicado a una hora en coche de Barcelona, la montaña de Montserrat ofrece una vista deslumbrante sobre los paisajes catalanes. Los principales atractivos que podemos encontrar es el Monasterio de Montserrat y la virgen de «La Moreneta», la patrona de Cataluña.

Descubre Montserrat y su Monasterio

El Monasterio de Montserrat

Monastery Montserrat

Los orígenes del monasterio de Montserrat se remontan al año 1025 cuando se construyó cerca de la ermita de Santa María. En este período, comenzó a dar la bienvenida a los peregrinos que difunden las historias y milagros realizados por la Virgen. Durante los siglos XVII y XVIII, se convirtió en un verdadero centro cultural y grandes músicos fueron a la Escuela de Música que se ubica en Montserrat.
El monasterio fue destruido, abandonado y restaurado varias veces a causa de la inserción de las tropas napoleónicas (1811-1812) y más tarde con la guerra civil española (1936-1939).

La Moreneta

La moreneta Montserrat
Situado en la Abadía de Montserrat, Nuestra Señora de la Moreneta fue proclamada patrona de Cataluña por el papa León XIII en 1881. Se trata de una talla románica policromada creado durante el siglo XII. En 1947, la estatua fue entronizada en un retablo de plata financiada por particulares. Muchos peregrinos han venido a ver y adorarla durante el paso de los años.

Durante la visita, puedes aprender el simbolismo de las diferentes partes de la estatua.

El museo de Montserrat

Museum Montserrat
Las piezas que alberga el museo de Montserrat fueron creadas por varios artistas como Dalí, El Greco, Caravaggio, Monet o Giordano, así como exposiciones litúrgicas y arqueológicas temporales. Desde su restauración en 1844, ha coleccionado muchas obras de arte, principalmente de colecciones privadas.
Hay seis exposiciones temáticas diferentes: La Arqueología del Oriente Bíblico, la Iconografía de Nuestra Señora de Montserrat, una colección de iconos bizantinos y eslavos llamada Phos Hilaron (luz gozosa), la zona denominada “Orfebrería” alberga objetos litúrgicos desde el XV hasta el siglo XX, y pinturas desde el XIII hasta el siglo XVIII y XIX e incluso pinturas del siglo XX.

Museo al aire libre

La Montaña de Montserrat tiene muchos ejemplos de patrimonio artístico, histórico y cultural. Para tu visita del museo al aire libre, te darán un mapa, un folleto y una audio guía para aprender sobre la historia de Montserrat y los principales lugares de interés de la ruta.
Serás capaz de descubrir el Santuario donde reside la Moreneta, la de Santa Cova o Santa Cueva, donde se encontró la imagen de Nuestra Señora de Montserrat, y todo eso mientras disfrutas de unas magníficas vistas.

Los chicos del coro de Montserrat

Boys Choir Montserrat
“La Escolanía” es uno de los coros de chicos más antiguos de Europa. Acompañan a las ceremonias religiosas y oraciones comunes en la basílica. Si visitas Montserrat puedes oírlos cantar todos los días excepto los sábados.

Para descubrir más sobre la historia y las leyendas acerca de la Montaña de Montserrat, el Monasterio y Nuestra Señora de Montserrat, tienes que venir y verlo por ti mismo.

Para obtener más información acerca de las rutas, horarios del tren cremallera para llegar a la Montaña de Montserrat o descubrir dónde puedes pasar la noche, puedes visitar su web oficial.