Antoni Gaudí

Conociendo a Gaudí en Barcelona (Parte 2)

Después de compartir con vosotros el post de ‘Conociendo a Gaudí’ Parte 1, llega la segunda parte para ampliar más las obras del arquitecto Antoni Gaudí que no puedes dejar de visitor si tienes previsto viajar a Barcelona pronto.

Conociendo a Gaudí en Barcelona

Palau Güell

Palau Güell

El Palau Güell es una de las primeras comisiones del famoso arquitecto recibió. Fue construido entre 1886 y 1890. Situado en la Rambla, es un palacio urbano, el hogar de la familia Güell.
Desde el exterior, se puede admirar sus maravillosos adornos de hierro forjado.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, hoy en día, después de una larga restauración, se puede visitar el palacio en su esplendor inicial. La visita incluye las cinco plantas más el sótano, la planta baja, y el tejado. El Palau Güell también ofrece una gama de diferentes actividades: exposiciones, conciertos, performances, lecturas de poesía …
Para obtener más información acerca de la gira, se puede visitar la web oficial del Palau Güell.

Park Güell

Parc Güell

El Parque Güell fue una obra magna encargada a Gaudí por Eusebi Güell.

El Parc Güell estaba destinado a ser un patrimonio para las familias adineradas en una gran propiedad con unas espléndidas vistas sobre Barcelona y el mar. Se iban a construir 60 residencias con una compleja red de escaleras y caminos para vincularlos dentro de él.
La venta de las parcelas resultó difícil y debido a la falta de red de transporte cercano y la exclusividad del proyecto, se construyeron sólo dos casas. Por lo que Eusebi Güell decidió convertir su propiedad en un parque privado abierto a eventos públicos y cuando murió en 1918, sus herederos lo vendieron al Ayuntamiento. Por lo que el Parc Güell abrió sus puertas como un parque municipal en 1926.
El parque está dividido en dos zonas: una zona de libre acceso, principalmente lleno de vegetación, paseos y columnas diseñadas por Gaudí, y la zona monumental.

Zona Monumental
En la entrada sur del parque (Carrer d’Olot), se levantan dos pabellones destinados a ser la portería y su residencia. Ambos tienen techos de mosaico maravilloso, típico de la arquitectura de Gaudí.
Justo en la entrada se encuentra la maravillosa Escalera del Dragón donde se encuentra el famoso dragón cubierto de mosaicos típicos de Gaudí.

Al lado de las escaleras, se encuentran dos espacios cubiertos con forma de grutas que inicialmente estaban destinados a alojar a los caballos, y uno de ellos con el apoyo de una maravillosa columna cónica.

Las escaleras conducen a la sala hipóstila, destinada a ser el mercado. Compuesto por 84 columnas, algunas de ellas ondulada, recrean formas originales de la época en las que hoy en día todavía tienen toda la fuerza y encanto para el visitante.

En el centro de la zona monumental, la gran explanada llamada plaza de la Natura ofrece una vista espectacular de la ciudad. Allí, un inacabable banco de formas onduladas onduladas y decorado con el típico ‘trencadís’ de Gaudí, permitie a los visitantes sentarse y disfrutar de las vistas hacia la ciudad después de subir las escaleras.

El Parc Güell es como una puerta a otro mundo, donde la naturaleza y la arquitectura conviven en armonía. Un lugar único para comprender la visión de Gaudí de la belleza.

Para más información acerca de la visita al Parc Güell, puedes visitar la web oficial del Parc Güell.

Para leer más artíclos sobre otras obras diseñadas por Gaudí, puedes visitar nuestros posts:

Conociendo a Gaudí en Barcelona (Parte 1)

Sagrada Familia

Gaudí’s Crypt and Colonia Güell