Antoni Gaudí, uno de los artistas y arquitectos más famosos de la historia, ha tenido un enorme impacto en el paisaje arquitectónico de Barcelona. Nació en 1852 y murió en 1926. Pasó su vida tratando de encontrar un equilibrio entre la naturaleza y la civilización. La mayoría de sus edificios parecen haber sido formadas por el viento, como arena en el desierto y al mismo tiempo son muy funcionales y modernos. Antoni Gaudí fue un verdadero vanguardista. Sus obras modernistas son bien conocidas en todo el mundo.
A continuación explicaremos al detalle las más famosas que debes visitar durante su estancia en Barcelona.
Conociendo a Gaudi en Barcelona
Casa Batlló
La Casa Batlló, también conocida como «La Casa de los Huesos», nombre que proviene por su fachada, la cual emula la forma de distintos cráneos y huesos, es una de las obras más emblemáticas del artista catalán.
Forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005. Situado en el Paseo de Gracia, el edificio es muy colorido y original. De hecho, su techo fue diseñado para parecerse a la espalda de un animal, y parece estar cubierto de escamas multicolores, como un dragón que duerme sobre una pila de huesos.
Pero no sólo el exterior de la casa transmite su fuerza. De hecho, la estructura interior parece un esqueleto. Las cuatro plantas de esta obra maestra fueron diseñadas íntegramente por Gaudí gracias a su pasión por la armonía y originalidad.
Realmente su interior es una visita obligada para cualquiera que quiera conocer más sobre la arquitectura modernista de Barcelona.
A lo largo del recorrido, el visitante se sumerge en diferentes ambientes, sintiendo como si estuviera bajo el agua en el hall de entrada privada, en el bosque en el estudio, con su chimenea en forma de hongo, en la caja torácica de un animal en el ático, y en la espalda de un dragón de de nuevo en la terraza de la azotea.
Para obtener más información acerca del tour, puedes visitar la página web oficial de la Casa Batlló.
La Pedrera
La Pedrera o Casa Milà, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construida entre 1906 y 1912.
Hoy en día, alberga un centro cultural, la Fundación Catalunya-La Pedrera, pero en el momento de su creación, estaba destinada a ser una casa de familia con apartamentos de alquiler.
Durante su visita a La Pedrera, tendrás acceso a las diferentes áreas del museo, los apartamentos de la Pedrera, y el Espai Gaudí en el ático, que muestra una retrospectiva de sus obras, lo que explica su visión de la arquitectura.
El Espai Gaudí se divide en siete áreas, incluyendo uno dedicado por completo a La Pedrera.
En cuanto a los apartamentos de la Pedrera, se muestra la típica casa de familia burguesa en Barcelona de principios del siglo XX.
La antigua residencia de la familia Milà alberga la sala de exposiciones temporales y sólo está disponible para visitar cuando hay una exposición.
«La Pedrera de Gaudí: El Orígen»: un espectáculo audiovisual único por la noche sobre los orígenes de la vida y la esencia de la arquitectura de Gaudí.
Para obtener más información acerca de la gira, se puede visitar el sitio web oficial de La Pedrera.
Para leer más artíclos sobre otras obras diseñadas por Gaudí, puedes visitar nuestros posts: